¡Hagamos un alto en la acción!

febrero 4, 2011

Con la velocidad que estamos viviendo es bueno hacer un alto en la acción y preguntarnos en dónde estamos y para dónde vamos, porque a veces nos dejamos llevar por esa velocidad y dejamos pasar las oportunidades que a diario se nos presentan y que en cambio otros agarran y no las dejan escapar. Pero lo primero que debemos tener claro, es que necesitamos capacitarnos cada día porque las empresas aprenden sólo a través de individuos que aprenden.

El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional pero este último no es posible sin el aprendizaje individual.

Necesitamos y estamos buscando gente que quiera crecer, pero para poder crecer se requiere querer aprender, es el único secreto para alcanzar productividad y competitividad. Necesitamos desterrar esa frase: “Loro viejo no aprende a hablar” y concientizarnos de que sólo debemos tener “dominio personal” que es el camino que nos conduce a la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal. La gente con alto nivel de dominio personal expande continuamente su aptitud para alcanzar los resultados que espera de la vida.

Queremos con esta búsqueda del aprendizaje permanente hacer surgir el espíritu de la organización inteligente.

En Polietilenos del Valle S.A nos hemos propuesto fomentar en todos los niveles la cultura del aprendizaje, porque estamos seguros que tenemos personas con gran potencial y sólo se requiere darles ese empujoncito que venimos dándoles para que sigan volando alto, pero con un buen tren de aterrizaje, es decir, diciendo y haciendo porque no nos podemos quedar sólo en el decir.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad social con la gente que trabaja con nosotros y queremos contribuir cada día para que lleven vidas enriquecedoras, porque estamos convencidos que el pleno desarrollo de la gente es esencial para alcanzar la meta de excelencia empresarial que pretendemos, pero para que este desarrollo se dé es necesario que nuestra gente comprenda la importancia del aprendizaje y es que aprendizaje no significa adquirir más información, sino expandir nuestra aptitud para producir los resultados que deseamos.

Necesitamos agentes de cambio porque si estamos haciendo las cosas de la misma forma que las hacíamos hace tres años, posiblemente nos estamos quedando fuera de circulación y, lo más grave aún: “no nos hemos dado cuenta”. No olvidemos que “el que no cambia, lo cambian”.

Eudoro Román Lemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *