Colombina nuestro gran hermano
A través de un programa padrino, Colombina apoya microempresarios con sed de progreso.
Eudoro Román es un exitoso microempresario. Tiene 53 años y hace 16 años es el gerente de Polietilenos del Valle S.A una mediana empresa fundada hace tres décadas y especializada en producir empaques y envolturas plásticas a base de polietileno y propileno.
Pese a su edad y su bagaje en el campo empresarial desea incursionar en las grandes ligas de los exportadores. Es por ello que desde finales de 2008 hace parte del programa de Desarrollo Social del Grupo Empresarial Colombina, conocido como Big Brother (Gran Hermano).
La tarea es simple. Colombina pone a disposición todo su conocimiento y experiencia en el desarrollo operativo, administrativo y comercial, mientras que Polietilenos del Valle lo asimila a través de talleres, capacitaciones y asistencias técnicas. “Es trasladar la experiencia que tiene una gran empresa a una mediana”, resume José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo de Colombina.
Para tener una idea de la magnitud de las cifras, basta recordar que Colombina tiene aproximadamente 7.200 em– pleados y factura ventas anuales por cerca de 523 millones de dólares; Polietilenos del Valle en cambio tiene 93 empleados y sus ventas anuales son de 10.000 millones de pesos. “La experiencia ha sido de tal magnitud, que incluso estamos buscando establecer una alianza entre la Andi y Acopi para que cada empresa grande apadrine a una pequeña”, confesó don Eudoro.
El entusiasmo del gerente no es una pantomima. Un ejemplo de los buenos resultados del Gran Hermano es que su pequeña empresa en los próximos meses empezará a exportar envolturas hacia maquiladores de Colombina ubicados en Estados Unidos. “Estimamos que ese nuevo mercado representará un incremento promedio del 5 por ciento en nuestras ventas anuales”, precisó.
Ellos se sumarán a los 55 clientes de grandes marcas que hoy atienden en Colombia. Clientes a quienes satisfacen con sus líneas amigables de envolturas a las que aplican toda clase de procesos de sostenibilidad en busca de la excelencia y reducción de impactos ambientales.
“Desde marzo de 2005 tenemos instalada una máquina Co- extrusora de tres capas extensible a cinco, que importamos de Argentina y que nos permite ofrecer a nuestros clientes nuevas alternativas de empaque”, explicó.
En Colombina saben que el esfuerzo que hacen con Polietilenos del Valle no es en vano y muy seguramente dentro de pocos años el alumno superará al maestro.
Fuente: Revista Semana